Los 10 negocios más importantes en la industria de alimentos y bebidas en 2017

Compras, fusiones, alianzas que están redefiniéndo el sector

2017 ha sido un año de relativa calma en cuanto a adquisiciones y fusiones de empresas alimentarias. Al menos comparado con otros en donde la consolidación de AB-InBev como primer productor mundial de cerveza, o la fusión de casi todas las salsas entre Kraft y Heinz.

A continuación enumeramos los principales movimientos, entre los que se destaca el paso de Amazon de gigante online a jugador de primera liga en tiendas físicas.

Para ver el detalle de cada una de los 10 negocios más importantes de 2017 por favor abra las áreas azules.

VACIO

1. Amazon compra el supermercado orgánico líder en EEUU

 

amazon compra whole foods

€ 11.600 Millones
Whole Foods
Distribución

Amazon entra en el negocio de la alimentación en tiendas físicas con la compra de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, conocida por vender productos orgánicos, con un valor de mercado de casi € 400.000 millones y € 13.572 millones de ingresos anuales. Se espera que la operación esté concluída a lo largo del segundo trimestre del 2018. Las dos compañías operarán por separado y la cadena de supermercados conservará su marca.

La maniobra se califica como “brillante” ya que, con un coste muy bajo, Amazon se está haciendo con centros de distribución en los vecindarios de renta alta por todo EE.UU., además de contar con la infraestructura de esta cadena para poder llevar este servicio a todo el país. Amazon se convierte así también en competidor de las cadenas de parafarmacias.

Amazon lleva meses haciendo pruebas con un modelo de supermercado sin cajeros, completamente automatizado. El pago se hace sin ningún tipo de transacción concreta, el sistema toma patrones del usuario, lo reconoce y carga la cantidad a su cuenta sin pasar por caja. El primero está en el centro de Seattle.


Fuente: El País 

2. Nestlé compra Atrium Innovations

 

NESTLE COMPRA atrium

€ 1.900 Millones
Garden of Life
Vitaminas y otros OTCs

Nestlé da un paso más en su apuesta por para transformarse en una empresa de nutrición, salud y bienestar al adquirir la compañía canadiense Atrium Innovations, especializada en vitaminas y complementos alimenticios.

Atrium Innovations, con ventas que rondan los € 600 millones anuales, aportará soluciones de valor agregado como probióticos, proteínas vegetarianas, sustitutivos nutricionales y una extensa línea multivitamínica.

Esta compra, la mayor en los último años, anticipa un giro estratégico dado por el nuevo presidente y que en breve podría acentuarse con la adquisición de las divisiones OTC de Merck y de Pfizer.

La apuesta productos relacionados con la salud se inició en 2006 con la compra de la división de nutrición médica de Novartis por € 2.000 Millones.

A partir de la creación de Nestlé Health Sciences en 2011 se han ido inorporando líneas de nutrición par infantes, para personas con trastornos genéticos, digestivos y renales, para diabéticos y para personas en la tercera edad.


Fuente: Reuters

3. Mahou compra cervecera en EEUU

 

€ N/A
Cervezas

La cervecera española Mahou San Miguel adquiere el 30% de las acciones de la cervecera artesana norteamericana Avery Brewing. El acuerdo está sujeto a la aprobación definitiva por parte de las autoridades norteamericanas.

Esta adquisición permitirá a Avery Brewing fortalecerse en los mercados en los que ya está presente y llegar a otros nuevos y reforzará el posicionamiento de Mahou San Miguel en los EE.UU., donde está presente desde 2011.

Mahou San Miguel produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en 70 países.


Fuente: Expansión

4. Danone vende a Lactalis una de sus filiales en EEUU

 

lactalius compra stonyfield a danone

€ 740 Millones
Stonyfield
Yogurts orgánicos

Danone venderá a Lactalis su negocio de yogurt Stonyfield, una de sus filiales lácteas estadounidenses, por € 742 millones. Esta operación tendrá lugar en Marzo y ayudará a acelerar la adquisición de WhiteWave Foods por casi € 9 billones.

Stonyfield produce una gama de yogures orgánicos y batidos, yogures congelados y leches envasadas. Lactalis luchó contra la competencia de la lechería china Yili y contra General Mills, que también estaba interesada.

El portafolio de WhiteWave se enfoca en lácteos orgánicos Premium, alternativas basadas en plantas a la leche y yogurt, alimentos frescos y cremas para café. Con esta combinación se espera que se acelere el crecimiento rentable de Danone y que se reúnan carteras complementarias, incluidas algunas de las categorías de mayor crecimiento y centradas en la salud.


Fuente: FoodBev Media

5. Fondos de inversión compran Refresco

 

REFRESCO ES VENDIDA A FONDOS DE INVERSION

€ 1.600 Millones
Refresocs Y Jugos

Un consorcio de inversores, encabezado por el grupo francés PAI Partners, compra la embotelladora de jugos y refrescos con sede en Rotterdam, Refresco por € 1.6 billones. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre del 2018.

Ya en el 2015 PAI mostró interés en Refresco, pero ésta optó por una oferta pública inicial que recortó su deuda e hizo posible una serie de adquisiciones.

El verano pasado Refresco anunció la compra de las actividades de embotellado de su estadounidense Cott por € 1.100 millones. Se espera que esta transacción se complete en el último trimestre de este año.


Fuente: Dutch NewsDutch News

6. Leche Lala compra Vigor (y se la arrebata a Pepsi)

 

lala compra vigos

€ 1.500 Millones
Alimentos Vigore
Productos Lácteos

En Agosto, la compañía de lácteos mexicana Lala, anunció la compra de la compañía brasileña de alimentos Vigor, por la que se dice que ofreció € 1.500 millones. La negociación incluye también una participación accionaria en Itambé Alimentos, que ofrece productos lácteos en el mercado de Brasil.

Vigor es una empresa líder en el mercado lácteo brasileño, enfocada en productos de valor añadido e innovación y un amplio portafolio de productos lácteos, principalmente  yogurt, queso y otros derivados.

Analistas de Citibanamex advierten que esta adquisición supone un riesgo, sobre todo por un potencial aumento de 3.3 veces su deuda. Además del hecho de que los indicadores de consumo en la nación sudamericana llevan tres años contrayéndose.


Fuente: El Financiero

7. Heineken compra Kirin Beer en Brasil

 

HEINEKEN COMPRA SCHINCARIOL A KIRIN

€ 665 Millones
Schincariol
Cervecerías

Heineken adquiere la filial brasileña de Kirin por € 665 millones, convirtiéndose así en la segunda cervecera del país sudamericano.

Además de fortalecer su plataforma, la adquisición de este negocio, supone una oportunidad de crecimiento para Heineken, ya que el segmento de cervezas “Premium” en Brasil está poco desarrollado.

Brasil Kirin Holding es dueño de marcas de cerveza como Glacial o Schin.


Fuente: Beverage Daily

8. McCormick compró la división de alimentos de Reckitt Benkiser

 

€ 3.500 Millones
French’s
CPG Alimentaria

McCormick & Co. adquiere el negocio de alimentación de Reckitt Benckiser Group Plc por USD 4,2 mil millones, añadiendo la mostaza French’s y la salsa Frank’s RedHot a su línea de especias y condimentos. Estas dos marcas se convertirán en la segunda y tercera más grandes de McCormick.

Este acuerdo aporta unos condimentos muy conocidos a McCormick, que planea expandir la presencia global de estas dos marcas. A Reckitt Benckiser, le facilita la expansión en la alimentación infantil, que inició a través de la adquisición de Mead Johnson Nutrition Co. por USD 16,6 billones.

Reckitt llevaba desde Abril intentando deshacerse de su negocio de alimentos, por considerar esta división como “no esencial”. Las ventas del último año de French’s Foods representaron el 4% de los ingresos totales de Reckitt.


Fuente: Bloomberg

9. Unilever no acepta la OPA de HeinzKraft

 

UNILEVER LE DICE NO A FRAFT HEINZ

€ 130.000 Millones
Lutathera
CPG alimentaria

Kraft Heinz no hará otra oferta de adquisición a Unilever, ya que se tomó su oferta de 115 billones de libras como hostil. Debido a este malentendido, Kraft Heinz canceló su operación al día siguiente.

En Febrero, Kraft Heinz ya había presentado una oferta por el fabricante del té Lipton y el jabón Dove, pero Unilever la rechazó rápidamente.

El mercado ha estado esperando que Kraft Heinz intente una fusión con Mondelez, ya que anteriormente formó parte de Kraft, pero Kraft ha declarado que no tienen interés en esta operación.


Fuente: Gene News

10. Frutarom: Su fiebre de compras de llegó a España

 

frutaron abbiotics nutrafur

€ N/A
Complementos alimenticios

Frutarom ha desplegado una fuerte estrategia de adquisiciones a nivel global con del fin de ganar peso y complementar su oferta de ingredientes naturales.

En España ha ampliado su participación en Nutrafur al pasar del 79% al 99,92%. Nutrafur, con sede cerca de Murcia, fabrica una gama de extractos de plantas de especialidad, muchos de ellos con propiedades antioxidantes.

Se espera que Frutarom genere ahorros anuales de alrededor de USD 6 Millones, que empezarán a reflejarse en los resultados de la segunda mitad del 2017.

Por otra parte Frutarom ha adquirido de forma íntegra la patente de AB-Fortis a la biotecnológica AB-Biotics.  AB-Foprtis es un ingrediente funcional contra la deficiencia de hierro.

Culmina así con éxito el proceso iniciado en 2013 cuando Frutarom y AB-Biotics firmaron un acuerdo para lanzar el producto en Europa, Asia y Latinoamérica. Ahora Frutarom ha decidido adquirir la patente para expandir su mercado.

 


Fuente: FoodBev Media

1. Amazon compra el supermercado orgánico líder en EEUU

€ 11.600 Millones
Whole Foods
Distribución

Amazon entra en el negocio de la alimentación en tiendas físicas con la compra de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, conocida por vender productos orgánicos, con un valor de mercado de casi € 400.000 millones y € 13.572 millones de ingresos anuales. Se espera que la operación esté concluída a lo largo del segundo trimestre del 2018. Las dos compañías operarán por separado y la cadena de supermercados conservará su marca.

La maniobra se califica como “brillante” ya que, con un coste muy bajo, Amazon se está haciendo con centros de distribución en los vecindarios de renta alta por todo EE.UU., además de contar con la infraestructura de esta cadena para poder llevar este servicio a todo el país. Amazon se convierte así también en competidor de las cadenas de parafarmacias.

Amazon lleva meses haciendo pruebas con un modelo de supermercado sin cajeros, completamente automatizado. El pago se hace sin ningún tipo de transacción concreta, el sistema toma patrones del usuario, lo reconoce y carga la cantidad a su cuenta sin pasar por caja. El primero está en el centro de Seattle.

Fuente: El País (5:00 minutos)

2. Nestlé compra el fabricante de vitaminas Atrium Innovations

€ 1.900 Millones
Garden of Life
Vitaminas y otros OTCs

Nestlé da un paso más en su apuesta para transformarse en una empresa de nutrición, salud y bienestar al adquirir la compañía canadiense Atrium Innovations, especializada en vitaminas y complementos alimenticios.

Atrium Innovations, con ventas que rondan los € 600 millones anuales, aportará soluciones de valor añadido como probióticos, proteínas vegetarianas, sustitutivos nutricionales y una extensa línea multivitamínica.

Esta compra, la mayor en los últimos años, anticipa un giro estratégico dado por el nuevo presidente y que, en breve, podría acentuarse con la adquisición de las divisiones OTC de Merck y de Pfizer.

La apuesta por los productos relacionados con la salud se inició en 2006 con la compra de la división de nutrición médica de Novartis por € 2.000 Millones.

A partir de la creación de Nestlé Health Sciences en 2011, se han ido incorporando líneas de nutrición infantil, para personas con trastornos genéticos, digestivos y renales, para diabéticos y para personas de la tercera edad.

Fuente: Reuters (2:00 minutos)

3. Mahou compra cervecera en EEUU

Empresas
Distribución

La cervecera española Mahou San Miguel adquiere el 30% de las acciones de la cervecera artesana norteamericana Avery Brewing. El acuerdo está sujeto a la aprobación definitiva por parte de las autoridades norteamericanas.

Esta adquisición permitirá a Avery Brewing fortalecerse en los mercados en los que ya está presente y llegar a otros nuevos y reforzará el posicionamiento de Mahou San Miguel en los EE.UU., donde está presente desde 2011.

Mahou San Miguel produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en 70 países.

Fuente: Expansión (2:30 minutos)

4. Danone vende a Lactalis una de sus filiales en EEUU 

€ 740 Millones
Stonyfield
Yogurts orgánicos

Danone venderá a Lactalis su negocio de yogurt Stonyfield, una de sus filiales lácteas estadounidenses, por € 742 millones. Esta operación tendrá lugar en Marzo y ayudará a acelerar la adquisición de WhiteWave Foods por casi € 9 billones.

Stonyfield produce una gama de yogures orgánicos y batidos, yogures congelados y leches envasadas. Lactalis luchó contra la competencia de la lechería china Yili y contra General Mills, que también estaba interesada.

El portafolio de WhiteWave se enfoca en lácteos orgánicos Premium, alternativas basadas en plantas a la leche y yogurt, alimentos frescos y cremas para café. Con esta combinación se espera que se acelere el crecimiento rentable de Danone y que se reúnan carteras complementarias, incluidas algunas de las categorías de mayor crecimiento y centradas en la salud.

Fuente: FoodBev Media (3:00 minutos)

5. Fondos de inversión compran Refresco

€ 1.620 Millones
Refrescos y jugos

Un consorcio de inversores, encabezado por el grupo francés PAI Partners, compra la embotelladora de jugos y refrescos con sede en Rotterdam, Refresco por € 1.6 billones. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre del 2018.

Ya en el 2015 PAI mostró interés en Refresco, pero ésta optó por una oferta pública inicial que recortó su deuda e hizo posible una serie de adquisiciones.

El verano pasado Refresco anunció la compra de las actividades de embotellado de su estadounidense Cott por € 1.100 millones. Se espera que esta transacción se complete en el último trimestre de este año.

Fuente: Dutch News (2:30 minutos)

6. Leche Lala compra Vigor (y se la arrebata a Pepsi)

N/A
Distribución medicinas

 En Agosto, la compañía de lácteos mexicana Lala, anunció la compra de la compañía brasileña de alimentos Vigor, por la que se dice que ofreció USD 1.800 millones. La negociación incluye también una participación accionaria en Itambé Alimentos, que ofrece productos lácteos en el mercado de Brasil.

Vigor es una empresa líder en el mercado lácteo brasileño, enfocada en productos de valor añadido e innovación y un amplio portafolio de productos lácteos, principalmente  yogurt, queso y otros derivados.

Analistas de Citibanamex advierten que esta adquisición supone un riesgo, sobre todo por un potencial aumento de 3.3 veces su deuda. Además del hecho de que los indicadores de consumo en la nación sudamericana llevan tres años contrayéndose.

Fuente: El Financiero (2:00 minutos)

7. Heineken compra Kirin Beer en Brasil

€ 665 Millones
Heineken
Kirin Brasil

Heineken adquiere la filial brasileña de Kirin por 665 millones de euros, convirtiéndose así en la segunda cervecera del país sudamericano.

Además de fortalecer su plataforma, la adquisición de este negocio, supone una oportunidad de crecimiento para Heineken, ya que el segmento de cervezas “Premium” en Brasil está poco desarrollado.

Brasil Kirin Holding es dueño de marcas de cerveza como Glacial o Schin.

Fuente: Beverage Daily (3:30 minutos)

8. McCormick compró la división de alimentos de Reckitt Benkiser

USD 4,2 Mil Millones
French’s
Frank’s RedHot

McCormick & Co. adquiere el negocio de alimentación de Reckitt Benckiser Group Plc por USD 4,2 mil millones, añadiendo la mostaza French’s y la salsa Frank’s RedHot a su línea de especias y condimentos. Estas dos marcas se convertirán en la segunda y tercera más grandes de McCormick.

Este acuerdo aporta unos condimentos muy conocidos a McCormick, que planea expandir la presencia global de estas dos marcas. A Reckitt Benckiser, le facilita la expansión en la alimentación infantil, que inició a través de la adquisición de Mead Johnson Nutrition Co. por USD 16,6 billones.

Reckitt llevaba desde Abril intentando deshacerse de su negocio de alimentos, por considerar esta división como “no esencial”. Las ventas del último año de French’s Foods representaron el 4% de los ingresos totales de Reckitt.

Fuente: Bloomberg (3:30 minutos)

9. Unilever no acepta la OPA de HeinzKraft 

£ 115 Billones
Kraft Heinz
Unilever

Kraft Heinz no hará otra oferta de adquisición a Unilever, ya que se tomó su oferta de 115 billones de libras como hostil. Debido a este malentendido, Kraft Heinz canceló su operación al día siguiente.

En Febrero, Kraft Heinz ya había presentado una oferta por el fabricante del té Lipton y el jabón Dove, pero Unilever la rechazó rápidamente.

El mercado ha estado esperando que Kraft Heinz intente una fusión con Mondelez, ya que anteriormente formó parte de Kraft, pero Kraft ha declarado que no tienen interés en esta operación.

Fuente: The Telegraph (2:30 minutos)

10. Frutarom compra dos empresas españolas de ingredientes 

Frutarom
AB-Fortis
Nutrafur

Frutarom ha desplegado una fuerte estrategia de adquisiciones a nivel global con del fin de ganar peso y complementar su oferta de ingredientes naturales.

En España ha ampliado su participación en Nutrafur al pasar del 79% al 99,92%. Nutrafur, con sede cerca de Murcia, fabrica una gama de extractos de plantas de especialidad, muchos de ellos con propiedades antioxidantes.

Se espera que Frutarom genere ahorros anuales de alrededor de USD 6 Millones, que empezarán a reflejarse en los resultados de la segunda mitad del 2017.

Por otra parte Frutarom ha adquirido de forma íntegra la patente de AB-Fortis a la biotecnológica AB-Biotics.  AB-Foprtis es un ingrediente funcional contra la deficiencia de hierro.

Culmina así con éxito el proceso iniciado en 2013 cuando Frutarom y AB-Biotics firmaron un acuerdo para lanzar el producto en Europa, Asia y Latinoamérica. Ahora Frutarom ha decidido adquirir la patente para expandir su mercado.

Fuente: FoodBev Media (4:00 minutos)

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